5/10/2010

ISOTOPOS Y NUMEROS CUANTICOS


Hola jóvenes alumnos, como parte de la estrategia de enseñanza aprendizaje, les he subido este tema de los ISOTOPOS NUMEROS CUANTICOS, la finalidad es que con esta información tomen notas, estúdienlo y en la próxima clases (jueves 07/10/10) discutamos el tema y aclaremos dudas.


ISOTOPOS E IMPORTANCIA
La palabra isótopo, del griego "en el mismo sitio", se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. Los átomos que son isótopos entre sí, son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y número de protones en el núcleo). Difieren pues en el número de neutrones
En ciencias, específicamente en química, los isótopos se denotan por el nombre del elemento correspondiente seguido por el número másico, separados habitualmente por un guión. Algunos isótopos poseen nombres especiales. Así: hidrógeno-3 o tritio, carbono-12, carbono-14, uranio-238, etc. En forma simbólica, el número de nucleones se añade como superíndice a la izquierda del símbolo químico: 3H, 12C, 14C, 238U.


Isótopos y nucleidos
En el lenguaje común es habitual utilizar la palabra isótopo para referirse a cada especie caracterizada por un conjunto dado de valores Z y A. Estrictamente, tal especie debería ser denominada nucleido, y reservarse la palabra isótopo para los núcleidos que pertenecen a un mismo elemento. Así, los nucleidos carbono-12 y carbono-14 son isótopos del elemento carbono.

Tipos de isótopos
Si la relación entre el número de protones y de neutrones no es la apropiada para obtener la estabilidad nuclear, el isótopo es radiactivo.

Por ejemplo, en la naturaleza el carbono se presenta como una mezcla de tres isótopos con números de masa 12, 13 y 14: 12C, 13C y 14C. Sus abundancias respecto a la cantidad global de carbono son respectivamente: 98,89%, 1,11% y trazas.

Los isótopos se subdividen en isótopos estables (existen menos de 300) y no estables o isótopos radiactivos (existen alrededor de 1200). El concepto de estabilidad no es exacto, ya que existen isótopos casi estables. Su estabilidad se debe al hecho de que, aunque son radiactivos, tienen un tiempo de neutralización extremadamente largo, aún comparado con la edad de la Tierra.

Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, flúor, sodio) poseen un solo isótopo natural.

La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo.

Radioisótopos
Los isótopos son variantes de un elemento que difieren en el número de neutrones que poseen, manteniendo igual el número de protones. Un isótopo radiactivo de un elemento se caracteriza por tener un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emitir energía cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.

Cada radioisótopo tiene un periodo de desintegración o semivida características. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones o positrones) o gamma (energía electromagnética).

Varios isótopos radiactivos artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un isótopo del tecnecio (99mTc) puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados. Varios isótopos radiactivos naturales se usan para reconstruir cronologías, por ejemplo, arqueológicas.

ALGUNAS LIGAS PARA REFORZAR EL TEMA DE NUMEROS CUANTICOS
Observen este Video y dejen sus comentarios

ANIMO CHAVOS VAMOS AVANZANDO, SALUDOS.

12 comentarios:

  1. va prOOf ia le eche sUU leiidiita a estO...!XD
    q est bm..!!









    Liix..!

    ResponderEliminar
  2. profe lei esto
    pero n entendi bn la importancia y no puso lod los numeros cunticos y sus valores
    ns bemos en la clase profe
    biieee

    -GiioOOO-

    ResponderEliminar
  3. Hola profe soy rocio del primero D vi el video y me pareció muy interesante.

    nosvemos en la clase profe

    ResponderEliminar
  4. sale profe ya esta lo de los isotopos y el video soi del 1dm sale pues profe nos vemos



    josue

    ResponderEliminar
  5. PROFE SOY IVAN REYES DEL 1DM LE ABISO QUE YA REALISE MISTRABAJOS

    ResponderEliminar
  6. ho0laz profe pues aki eske el otro no se subio pero ya le entrege la actividad y pues si le entendi y aki komentando0 zas no0s vemo0s........

    ELVIA**

    ResponderEliminar
  7. Hola profe soy liz del 1°DM ya vi los videos estan padres y muy interesantes. =)

    ResponderEliminar
  8. y lei y mas omenos entendi pero aun no me keda claro



    dixi

    ResponderEliminar
  9. 0ola profe jeje ps la verdad no entendii muy bien
    per0o buen0o espero q n0o l0os explique mas clar0o usted va


    att:karen raquel

    ResponderEliminar
  10. ola profe pz la vdd al pricipio no le entendia
    pero despz de avernos explikado me kedo mas o menos claro0:) zales pz cdcm asta luego


    brenda:)

    ResponderEliminar
  11. bueno pz profe hay nos vemos mañana pra k veamos k mas nos puede explikar de los videos*
    }zales pz :)

    brenda:)

    ResponderEliminar
  12. hola profe!!!
    pues al principio no me habia kedado muy
    claro, pero despues usted nos explico y ya le entendi lo de los isotopos y al video


    vianey

    ResponderEliminar