2 feb 2011

ESTEQUIOMETRÍA

INTRODUCCIÓN:
Los productos que utilizamos diariamente tales como alimentos, bebidas, productos de limpieza, cosméticos, entre otros. Muchos de estos, sabemos que sustancias los componen, pero no en qué cantidades. Pequeñas alteraciones en esas formulas pueden causar grandes pérdidas o demandas legales contra las empresas fabricantes. Por ello, es fundamental conocer la composición química de las sustancias .Por tanto,  la estequiometria  es una de las ramas más importantes de la química, ya que uno de los objetivos principales  es medir las substancias, la estequiometria se encarga de esto.
Como definición de la estequiometria podemos decir que es la rama de la química que se encarga de estudiar las relaciones ponderales (de peso), masa-masa, mol-mol, masa-volumen, mol-volumen... de las substancias que participan en una reacción química.
La determinación de las cantidades de sustancias que participan en una reacción química se lleva a cabo mediante un análisis cuantitativo, haciendo uso de la estequiometría, que es la medición de las cantidades de reactivos y productos en una reacción química.
La estequiometria tiene sus bases en cuatro leyes conocidas como leyes ponderales, y que son:
A) Ley de la conservación de la masa
B) Ley de las proporciones constantes
C) Ley de las proporciones múltiples
D) Ley de las proporciones reciprocas


La herramienta principal de la estequiometria es la ley de la conservación de la masa que en términos generales se puede enunciar de la siguiente manera:
"En toda reacción la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos". Para que dicha ley se cumpla las ecuaciones químicas deben estar correctamente balanceadas; para ello existen tres diferentes métodos de balanceos de ecuaciones, de balanceos de ecuaciones, son tanteo, algebraico, redox.
La definición etimológica de la palabra estequiometria es de raíces griegas. Estoicheión = elemento o sustancia, Metría = medición. Lo cual nos da a entender que la estequiometría se encarga de la medición de las sustancias que participan en una reacción química.

Lean el texto y dejen su comentario.
Buen inicio de semestre, saludos a todos los de segundo semestre AM (T. Colorada)  y CM (palma).

3 comentarios:

  1. hola profesor soy el alumno leonel bernabe nava del 2 administracion esta muy bien como introduccion mmmm le entendi y me parecio algo facil de entender bueno me voy
    nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. hola profe!!!
    creo q si le entendi algo
    de la introduccion, me parese
    interesant...


    vianey

    ResponderEliminar
  3. Ola prof. pz
    disculpe que asta
    ahora me aiga metido al blog.
    pero buenop pz lo que iio mas le entendi a la
    introducciòn es que la primer herramienta principal de la estequiometria es la ley de la conservaciOn de la masa.
    bueno pz bye...
    Noemi A.A

    ResponderEliminar